Proteccion de la vista


Instructor:

El siguiente texto puede usarse para una exposicion de capacitacion para empleados de lOa 15 minutos. Tenga a la mano galas protectoras o anteojos protectores, protectores laciales, cascos de proteccion para soldar, etc. para demostrar distintos tipos de proteccion de la vista.

El texto hace enfasis en los puntos importantes relacionados con la protecci6n de la vista. Le sugerimos que se cina estrictamente al lema. Obviamente, debe estar preparado para responder a las preguntas .


PUNTOS QUE DEBE ENFATIZAR:
  • Muchas actividades agricolas presentan el riesgo de causar daño a las vista.
  • Use siempre los protectores de la vista que sean adecuados para la tarea que esta realizando.
  • Nunca desdeñe el riesgo a que estan expuestos su ojos.

Sus ojos son irremplazables

lmaginese cómo sería su vida sin la vista. Cierre los ojos y trate de caminar 50 pies por el pasadizo. Luego, piense cómo afectará su vida la pérdida del más valioso de sus sentidos.

Los ojos son muy sensibles. Deben ser protegidos contra golpes, sustancias químicas, polvo, heno y otros numerosos peligros del trabajo agrícola.

Siempre póngase protectores de la vista para pintar con pistola pulverizadora, afilar, perforar, soldar, trabajar en ambientes

polvorientos o manipular sustancias qumícas. Adquiera el hábito de ponerse las gafas protectoras o anteojos siempre que trabaje con herramientas manuales o eléctricas.

Existen varios dispositivos de protección de la vista

Gafas protectoras

Los anteojos normales y los anteojos para el sol solo ofrecen protección frontal. Si usted usa

anteojos, asegúrese de que tengan cristales que sean resistentes a los impactos. Las gafas protectoras tienen cristales más gruesos que son capaces de resistir impactos más fuertes que los cristales ordinarios.

Anteojos protectores

Los anteojos protectores de plástico protegen los ojos contra el impacto frontal y lateral. Los anteojos protectores contra sustancias químicas o no ventilados ofrecen protección contra emanaciones y sustancias químicas liquidas.

Siempre use anteojos protectores para golpear herrami~ntas de metal templado y superficies de metal templado. Así protegerá su vista contra fragmentos metálicos disparados.

Protectores faciales

Los protectores faciales protegen la cara contra las salpicaduras, el polvo y el heno. Sin embargo, los de diseño estándar ofrecen muy poca protección contra los impactos.

Si se necesita protección contra los impactos, use gafas protectoras o anteojos protectores bajo el protector facial. También existen protectores faciales especiales, resistentes a losimpactos.

Para soldar, es necesario usar protección especi:

El brillo del arco de soldadura puede dafiar perrnanentemente la vista desprotegida.

Siempre póngase on casco coando soelde por arco. Es necesario proteger la vista, la cara y el cuello contra las quemaduras producidas por la radiación del arco, así como contra la salpicadura del metal y escoria derretidos. Para protegerse la vista, cuando suelde con 200 amperios o menos, asegúrese de que el casco de soldar tenga luna de color con pantalla No.10. (Para soldar con corrientes de mayor tensión, se necesitan pantallas más oscuras. collsulte nuestro manual de instrucción para el soldador).

Nunca proceda a soldar por arco sin haberse colocado el casco. Nunca mire al arco, desde cualquier distancia, sin protegerse la vista, cuando otra persona suelde.

Descasearar escoria

Nunca descascare escoria cuando su vista (o si la de las personas a su alrededor), no están protegidas Con gafas, protectores faciales o Con la luna transparente de un casco de soldar. Si le salpica escoria caliente en los ojos, es necesario que un médico lo atienda para limpiarle los ojos; también puede ocasionarle ceguera. El riesgo de daño permanente a la vista es tan alto que nunca debe descascarar escoria de una soldadura sin protegerse la vista.

Soldadura por oxiacetileno

No suelde ni utilice accesorios de corte si no tiene puestas las gafas protectoras. Los cristales deben ser de grado No. 5 o 6 para soldar y cortar, y una pantalla No.3 o 4 para broncear.

La protección contra la radiación solar también es importante

importante La exposición prolongada a la radiación ultravioleta del sol, además de aumentar el riesgo de cáncer a la piel, puede dañarle la vista. Siempre use anteojos para el sol cuando trabaje al aire libre.

jNunca desdeñe el riesgo a que están expuestos sus ojos!

La pérdida de la visión o el daño a la vista puede limitar severamente sus oportunidades de trabajo. También puede disminuir considerablemente la calidad de vida.

iNo arriesgue su vista! Póngase las gafas protectoras, aun si "sólo tiene que perforar un orificio".

¿AIguna pregunta?

Finalmente, dediquemos un momento a revisar algunos de los "Qué hacer" y "Qué no hacer" para protegerse la vista.

QUÉ HACER:

Usar protectores de la vista si hay el menor riesgo de lesiones.

Establecer si necisita o no usar protectores de la vista resistentes a los impactos.

Usar siempre gafas protectoras al golpear herrami entas de metal templado y superficies metalicas.
QUÉ NO HACER:

Soldar por arco antes de tener puesto el casco de soldador.

Trabajar en un ambiente polvoriento sin protección para la vista.


Trabajar al aire libre por períodos largos sin anteojos para el sol.


The information and recommendations contained in this publication are believed tq be reliable and representative of contemporary expert opinion on the subject material. The farm safety Association Inc. does not guarantee absolute accuracy or sufficiency of subject material, nor can it accept responsibility for health and safety recommendations that may have been omitted due to particular and exceptional conditions and circumstances.

Fann Safety Association Inc.
22-340 Woodlawn Road West, Guelph, Ontario NIH 7K6 (519) 823-5600

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP