Uso Seguro de las Herramientas de Mano

Agricultural Tailgate Safety Training

Objetivo:

Ser capaz de usar las herramientas de mano de manera segura.

Nota:

Para evitar accidentes en los sitios de trabajo que resultan del uso incorrecto de las herramientas de mano, es importante que el empleado entienda el uso apropiado de estos instrumentos. Animar a los empleados a discutir sus preocupaciones acerca de los peligros que envuelve el uso de las herramientas de mano. Es importante que cada uno tenga la oportunidad de usar las herramientas en la sesión de práctica. Tenga los ejercicios preparados por adelantado para permitir que cada empleado use las herramientas de mano en el garage o en los equipos de la finca. Demuestre el cuidado apropiado y almacenamiento de las herramientas. Use la lista de las herramientas de abajo como guía para la sesión y modifique para las otras herramientaas usadas en la operación.

Información Básica

La siguiente es una lista de las herramientas de mano más comúnes en los garages de las fincas:

Llave Inglesa o de tuerca: Cuando coloque una llave ajustable en una tuerca, este seguro que la boca ajustable este al frente del operador; después halar la llave hacia el operador. Usar las llaves de dados para los lugares difíciles de alcanzar. Nunca use una llave ajustable de tubo en tuercas debido a que los lados de las tuercas o los tornillos pueden romper los dientes de la boca ajustable, haciendo que esta sea insegura en usos futuros. Los fabricantes hacen llaves ajustables de diferentes tamaños. De tal manera que la cantidad apalancamiento o apoyo obtenido con el mango de la llave es el máximo de aplicación; no es seguro añadir mayor apoyo del mango con un trozo de tubo.

Martillos: Cuando reemplaze los mangos del martillo, este seguro que estos se ajustan a la cabeza del martillo. Acuñar el mango de forma segura en la cabeza del martillo y estar seguro que el mismo este libre de astillas y roturas. Nunca martillar superficies fuertes de acero con un martillo de acero. Usar un martillo con cabeza de hierro blando o uno con plástico, madera o cuero de vaca cuando martille superficies de acero. Siempre usar lentes de seguridad para proteger los ojos de objetos volantes. Inspeccione las almádanas cuidadosamente antes de cada uso. Usar el tipo correcto de martillo para el trabajo específico.

Alicates: nunca sustituir los alicates por otro herramienta como la llave ajustable para completar el trabajo. Esto puede causar que la cabeza de los tornillos se desgasten. Los alicates no pueden agarrar las tuercas y tornillos de forma segura y pueden resbalar. Si trabaja con electricidad utilize los alicates con aislantes. Estar seguro que la covertura protectora no tenga huecos o aberturas. Usar un torno cuando corte cable con los alicates. Mantenga la parte del cable que va a cortar con la otra mano para prevenir que vuele con el aire. Si el torno no esta disponible, use su pie para asegurar el cable y siempre use lentes de seguridad.

Las otras herramientas disponibles en el garage son para ser usadas en el trabajo específico intensionado. Las palancas se deben usar solamente en trabajos que requieran levantar con palanca. Las limas se deben limpiar con lija de papel cuando se terminen de usar. No golpear la lima contra otro pedazo de metal. Los ganchos de mano deben estar afilados para prevenir deslizarce cuando se usan. Estos deben estar guardados con un corcho en la punta para reducir accidentes. Los raspadores deben estar afilados y en buenas condiciones para mejores resultados.

Revisar los Puntos Siguientes

  • Usar la herramienta adecuada para el trabajo intensionado o específico a realizar.
  • Siempre usar lentes/gafas de seguridad para prevenir daños serios en los ojos.
  • No es seguro añadir más palanca a cualquier herramienta al usar una extensión.
  • Usar el torno del garage cuando el trabajo lo requiera.
Uso Seguro de las Herramientas de Mano

Verdadero o Falso

1. Manteniendo las herramientas de mano en buenas condiciones se pueden reducir los accidentes relacionados al trabajo.
V
F
2. Es importante usar la protección apropiada en los ojos cuando se trabaja con herramientas de mano para prevenir posibles daños a los mismos.
V
F
3. Usando la herrramienta apropiada para el trabajo intensionado hace la tarea más facil y rápida.
V
F
4. Las palancas deben ser sustituidas por martillos si una no es disponible.
V
F
5. Colocar todas las herramientas en el porta-herramientas ayuda a mantener las puntas y las cuchillas afiladas.
V
F

Verdadero o Falso
1. V, 2. V, 3. V, 4. F, 5. V


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP