Equipo Para Protección Personal: ¡Su Ultima Línea de Defensa Contra las Lesiones! (Guia Del Lider)

  • Becker, William J.;
  • Isaacs, Linda

INTRODUCCION

"El Equipo de Protección Personal: Su Ultima Linea de Defensa Contra las Lesiones" es un video diseñado para familiarizar a los dueños, gerentes y empleados agrícolas con el equipo de protección personal necesario para la prevención de lesíones y enfermedades en el empleo. Cualquier persona con conocimiento práctico en operaciones agrícolas está capacitada para presentar este programa a grupos grandes o pequeños.

Este video instruccional fue desarrollado de tal forma que usted pueda ajustar el programa a las necesidades particulares de su operación o audiencia. Con esto en mente, hemos creado tres "pausas de discusión" dentro del video donde usted puede detener el video y discutir ciertos puntos claves o referirse a condiciones específicas de seguridad en sus operaciones. Por experiencia sabemos que mientras mas la discusión se acerque a las condiciones existentes en "casa", más real le parecerá al trabajador. Un excelente ejemplo es discutir un accidente o una fatalidad que haya ocurrido en el lugar de trabajo que se pudo evitar mediante el uso apropiado de equipo de protección personal.

Con su estilo informal, tipo seminarlo, el video estimula a comentarios y preguntas de parte de la audiencia. Para facilitar este tipo de diálogo la "Guía del Lider" provee un plan de lecciones, incluyendo una "Prueba Sobre El Equipo de Protección Personal", una lista con preguntas pertinentes y también sugerencias para actividades suplementarias.

"El Equipo de Protección Personal: Su Ultima Linea de Defensa Contra las Lesiones" es uno de una serie de videos producidos específicamente para el trabajador agrícola. Para información adicional relacionada con la serie "Trabajando con Seguridad en la Agricultura," comuníquese con:

IFAS Publications
University of Florida
IFAS Bldg. 664
P.O. Box 110011
Gainesville. FL 32611-0011
(352) 392-1764

PREREQUISITOS

Para presentar este programa usted necesitará:

  • Un video grabador VHS con monitor(es) o televisor(es).
  • La video cinta, "EI Equipo De Protección Personal..."
  • La Guía del Líder.
  • Un número adecuado de copias de la Prueba Sobre El Equipo De Protección Personal: Su Ultima Línea de Defensa Contra Las Lesiones (deberá proveer lápices y superficie para escribir).

Escoja un salón cómodo, bien alumbrado, con asientos suficientes de tal manera que toda la audiencia pueda ver y oir bien un monitor o televisor. Dependiendo de la cantidad de la discusión y las actividades adicionales, puede que quiera incluir una pausa para refrigerios en el programa.

Durante este video a usted se le requerirá detener el video tres veces. A este punto un rótulo de PARE aparecerá en la pantalla; simplemente apriete el botón de "PAUSE" o el botón de "STOP" en su video grabador (VCR). Estas pausas de discusión le permitirán a usted volver a enfatizar algunos de los puntos importantes de la seguridad y contestar cualquier pregunta o comentario de la audiencia. También podrá presentar problemas adicionales sobre la seguridad, normas, reglamentos y procedimientos operacionales que apliquen específicamente a su grupo de trabajadores. La Guía del Líder está provista de un plan de lecciones y de preguntas para la discusión (en letra oscura), siéntase en toda libertad de usarlas. Después de completar cada pausa de discusión, oprima el botón de "PLAY" de su video grabador, aproximadamente cinco segundos de pantalla en blanco precederán el próximo segmento del video.

Después de mostrar el video, puede que quiera identificar ejemplos específicos del equipo de protección personal que utiliza en su operación. Reenfatize cómo y cuándo cada pieza de equipo se debe utilizar (por ejemplo, los tapones de oído se deben utilizar alrededor de la maquinaria ruidosa). Para esta demostración será necesario hacer arreglos previos para tener disponible el equipo necesario.

DANDO LA CLASE

Luego que todos hayan tomado asiento y antes de echar a andar la videocinta, puede que quiera:

  1. Presentarse al grupo. Si lo cree apropiado comparta con el grupo una experiencia en la que el uso de equipo de protección personal evitó que saliera lesionado. Enfatize su interés en que el trabajo se realize correctamente -- haciéndolo con seguridad.
  2. Explicar brevemente el programa.
  3. "Esta videocinta fue creada para USTEDES -- los trabajadores agrícolas. Vamos a hablar sobre el equipo de protección personal que debe utilizar en su trabajo; ya sea que conduzca un tractor, trabaje en un taller o con ganado o aplicando pesticidas o cualquier otro tipo de labor agrícola. Les vamos a mostrar cómo evitar lesiones y enfermedades mediante el uso de equipo de protección personal. Vamos a detener el video en ocasiones para darles oportunidad a que hablen sobre los peligros y riesgos a que USTEDES e enfrentan en el trabajo y como el equipo de protección personal lo puede proteger de estos riesgos."
  4. Conocer mejor a su audiencia.
  5. ¿Cuántos de ustedes han trabajado en la agricultura por más de 5 años? ¿Por más de 2 años?
  6. ¿Cuántos de ustedes llevan menos de 2 años? ¿Menos de 1 año?
  7. ¿Cuántos sólo están trabajando por el verano o a tiempo parcial?

Quizás notará que la mayoria de su audiencia está compuesta de hombres jovenes fuertes y dispuestos a trabajar pero con poca experiencia en el trabajo con animales, pesticidas y equipo agricola. Tenga en mente que este factor de juventud va a requerir que pase más tiempo relacionándolos al peligro a que se están enfrentando diariamente. Muy a menudo el trabajador joven y sin experiencia siente que, "Esto nunca me va a pasar a mi." ¡Usted tiene que saber que la única manera de evitar accidentes es trabajar con seguridad!

Explique la importancia del programa.

  1. Muchos de ustedes tienen un trabajo peligroso. Casi todos trabajos agrícolas envuelven algún riesgo. Cada año a través de los Estados Unidos más de 700 trabajadores agricolos mueren y otros 70,000 resultan heridos. Muchas de estas muertes y heridas se podrían prevenir mediante el uso de equipo de protección personal.
  2. Como ya dijimos el trabajo agrícola es peilgroso. Dado que no podemos eliminar los riesgos debemos aprender a protegernos de ellos. Debemos:
    1. Saber cómo operar y mantener nuestro equipo.
    2. Conocer los riesgos que nos pueden herir en el trabajo.
    3. Saber cuál equipo de protección personal es apropiado para la labor que realiza. "Es importante reconocer los riesgos asociados a su trabajo. Después de determinar estos riesgos el siguiente paso es seleccionar el equipo de protección personal apropiado y UTILZARLO siempre. Recuerde, de nada sirve el equipo si no lo lleva puesto. Si no está seguro de cuál es el equipo apropiado pregúntele a su supervisor. Puede salvarle una pierna, una mano, un ojo o la vida."
  3. No importa con cuanta seguridad trabaje al presente puede hacerlo aún mejor. Su seguridad y salud dependen de ello.
  4. Aún los trabajadores agrícolas experimentados pueden estar tomando riesgos innecesarios. Podemos estar de prisa y olvidarnos de la seguridad por un sólo instante fatal. También podemos desarrollar malos hábitos o tomar atajos peligrosos que pueden resultar en lesiones.
  5. "Un accidente o lesión puede ocurrir en cualquier momento. Hay lesiones cuyas síntomas no se notan por algún tiempo, por ejempio, la pérdida auditiva. Es por esto que usted debe estar siempre preparado y protegido. Usted tiene un sólo cuerpo, protéjalo bien.
  6. "Recuerde, es SU responsabilidad protegerse mediante el uso de equipo de protección personal."

¡NO QUEREMOS QUE SUFRA LESIONES INNECESARIAS!

(Eche a andar la video grabadora. Oprima el botón de "PLAY" ahora).

Pausa No. 1: Como Proteger Su Cabeza y Pulmones

Haga algunas o todas de estas preguntas:

  1. ¿Cuántos de ustedes han sido lesionados, no importa cuan levemente, mientras estaban en el trabajo? Pídales que hablen sobre el accidente. ¿Cómo ocurrió? ¿Por qué ocurrió? ¿Qué tipo de lesión sufrieron? ¿Cuántos días de trabajo perdieron? Ponga cuidado que esta sección del programa no se convierta en una ocasión para ventilar viejos agravios y quejas, mantenga la discusión en un tono constructivo y trate de que las críticas sean positivas. El propósito de este ejercicio es levantar conciencia sobre los riesgos y la seguridad en el trabajo, no es para adjudicar culpas ni presentar quejas.
  2. Si por fortuna su audiencia ha tenido pocos accidentes, entonces pídales que hablen sobre accidentes que han visto o sobre los cuales les hayan contado. Para "engrasar las ruedas" venga preparado a discutir dos o más accidentes serios relacionados a actividades en el trabajo (si le es posible traiga fotos o recortes de prensa para ilustrar). ¡Recalque el concepto de que la víctima era sólo un trabajador como ellos hasta el momento en que se convirtió en una estadística de accidentes!
  3. ¿Les sorprendió saber cuantas personas se lesionan en labores similares a las suyas? A estas alturas usted ya sabe que su trabajo puede ser peligroso. ¿Se les ocurren maneras en que el equipo de protección personal puede evitarles lesiones?
  4. ¿Quién debe usar capacites o cascos de seguridad? ¿Cuántos de ustedes los usan en su trabajo? ¿Cuantos de ustedes creen que necesitan usar un casco mientras trabajan? Enfatize que siempre existe la posibilidad de ser golpeado por algún objeto que cae y recibir una lesión en la cabeza. Los cascos también pueden protegerle el cuero cabelludo, cuello y rostro de los derrames químicos y de los líquidos calientes. Ayudan a evitar que el cabello se nos enrede en la maquinaria en movimiento y nos protegen del polvo y las chispas candentes.
  5. Antes de usarlo, el casco se debe inspeccionar para grietas, abolladuras y desgaste -- recuerde va a ser la única barrera entre su cabeza y un impacto que puede lesionarlo seriamente. Si le encuentra daños a un casco, deséchelo. Los cascos se deben lavar con agua tibia y jabón cada mes, prestándole particular atención a la banda y tiras de sostenimiento. Las acumulaciones de grasa, suclo y sudor pueden irritarle la piel.
  6. Demuestre el uso correcto de los cascos:
    1. El casco debe sentar horizontalmente sobre la cabeza para lograr la ventilación apropiada.
    2. Esté siempre seguro de que exista un espacio entre su cabeza y el casco.
    3. Posicione correctamente la cinta de ajuste trasera.
    4. Las tiras de sostén deben ajustarle bien pero sin apretarle.

  7. Más del 90% de las lesiones serias de los ojos se podrian prevenir si los trabajadores usaran equipo protectivo para la vista en todo momento. Los espejuelos y gafas de seguridad son mas utiles en el trabajo que los espejuelos corrientes porque:
    1. Tienen lentes de plástico o cristal a prueba de impactos, pueden estar tratados para resistir los químicos y el empañamiento.
    2. Los marcos son más fuertes y resistarán impactos mayores.

  8. Los lentes de contacto no protegen contra los riesgos en el trabajo. Utilice siempre el equipo de protección para los ojos si usa lentes de contacto.
  9. ¿Qué debe hacer en caso de sufrir una lesión en lost ojos? ¡A igual que cualquler otra herida, informe inmediatamente a su supervisor! En caso de:
  10. Derrames químicos a los ojos:
  11. No cierre los ojos, use los dedos pulgares e índices para mantenerlos abiertos. Enjuage los ojos con abundante agua fría por espacio de 15 a 20 minutos. Hágase examinar por un médico tan pronto le sea posible.
  12. Particulas Lanzadas a los ojos:
  13. Nunca intente extraer la partícula usted mismo. Puede ocasionarse serios daños. Nunca estruje, frote o tire de sus párpados. Cubra el ojo con un vendaje limpio y obtenga ayuda médica inmediatamente.
  14. Quemaduras a los ojos:
  15. Si sus ojos han sido expuestos a calor excesivo, flamas o a la luz o chispas de la soldadura eléctrlca, aplique una compresa de hielo para reducir el dolor y la hinchazón. Si el dolor persiste, consulte un médico.
    Table 1. Los límites máximos de tiempo de exposición y nivel de ruido y las actividades que causanlos
    Máximo Tiempo de Exposición (Horas Per Día) Máximo Nivel de Ruido (Decíbeles)
    8 90
    4 95
    2 100
    1 105
    1/2 110
  16. Golpes a los ojos:
  17. Aplique una compresa de hielo y obtenga ayuda médica.
  18. "¿Cuántos de ustedes trabajan alrededor de equipo ruidoso?" Trabajar en ambientes ruidosos, hora tras hora, puede resultar en pérdida audtiva gradual o permanente; este daño depende del nivel y de la duración del ruido a que usted se ve expuesto. "¿Cuánto ruido hace su equipo y cuán seguro es el estar expuesto a ese nível de ruido?" A continuación algunas cifras para ayudarlo a determinar si su ambiente de trabajo es seguro para sus oidos (vea a Table 1 y 2).
  19. Recuerde, estas combinaciones de tiempo de exposición y nivel de ruido representan los límites máximos diarios. ¿Cuantas horas pasa usted conduciendo un tractor o alrededor de equipos ruidosos? ¡Mas de dos horas!

    NOTA: Haga las siguientes preguntas a su audiencia:

    • ¿Tiene usted algún problema oyendo ruidos agudos tales como el canto de los pájaros o la voz de sus niños?
    • ¿Le irrita o le da dolor de cabeza el ruido de su trabajo?
    • ¿Escucha zumbidos o tintineos en sus oídos durante o después que termina su trabajo?
    • ¿Pierde su audición temporeramente durante o después que deja su trabajo?

    Table 2. Algunos niveles de ruido (decíbeles)
    db Actividad
    60 Conversación en tonos normales
    80 Acondicionadores de aire de ventana, ruidos de tránsito
    100 RUIDOS DE TRACTOR, CORTADOR DE CESPED Y SIERRA DE CADENA
    120 Ruidos de martillo pneumático, truenos y disparos
    Si usted ha contestado "SI" a alguna de estas preguntas, ¡su audición está en peligro! ¡Use tapones para los oídos u oreleras!

    Estar expuesto a ruidos altos puede afectar la calldad de su trabajo:

    • Los ruidos pueden sobresaltario, molestarlo o interrumpir su concentración en el trabajo.
    • Los ruidos pueden evitar que oiga los mandos o la conversación de sus compañeros.
    • Los ruidos pueden ocasionar pérdida auditiva, naúseas, tensión nerviosa e insomnio.

    Nunca preste sus tapones u orejeras, esta práctica puede resultar en infecciones de oído. Deshágase de los tapones desechables. Lave sus orejeras y tapones no deshechables frecuentemente con agua tibia y jabón. Nunca use palillos con algodón o sus dedos para limpiar el interior de sus oidos, esto tiende a empujar la cera y el sucli hacia el interior del canal auditivo.

  20. Uno de cada cuatro obreros en los Estados Unidos se ve expuesto a sustancias toxicas en el trabajo. El peligro de los riesgos respiratorios es que son invisibles y muchas veces no se pueden oler ni gustar. Enumere algunos de los riesgos quimicos a que se entrenta en su trabajo.

Estos riesgos pueden:

  • Irritar su nariz, garganta y pulmones.
  • Dañar su corazon, pulmones, hígado, riñones, sangre y también sus sistemas reproductivo y nervioso.
  • Causar lesiones o muerte inmediata por asfixia o sofocación.
  • Causar lesiones y sufrimientos a largo plazo.

"¿A cuántos de ustedes su supervisor le requiere el uso de respiradores mientras rocean químicos o trabajan en ambientes polvorientos?" "¿Sabe usted cuál es el respirador adecuado para su tarea?" Muestre ejemplos de los que se usan en sus operaciones.

Respiradores desechables (Máscaras contra rocios y polvos)Estas se pueden usar cuando se trabaja alredor de polvos, rocios, hongos y otras particulas por el estilo. Algunas de ellas están equipadas con una capa delgada de carbón activado, que sirve para remover los olores del ganado y otros vapores NO TOXICOS.

Si tiene dificultad respirando a través de su máscara es señal de que puede estar obstruída. ¡Una máscara obstruida se debe desechar! Quizás le dé olor al químico o note una acumulación de polvo en el interior de la máscara. Si esto ocurre, significa que la máscara ya no lo está protegiendo. ¡Corrobore el ajuste, si después de ajustar la máscara aún puede oler o gustar el químico deseche la máscara!

Respirador con cartuchos de filtradoEstos se deben usar en ambientes de riesgo, donde existan gases tóxicos pero el nivel de oxigeno es normal.

Respirador de presión positiva con suministro autónomo. (SCBA)Estos se deben usar en ambientes extremadamente tóxicos o donde hay deficiencias en el nivel del oxigeno.

NOTA:Estas son piezas de equipo complejo para uso en ambientes extremadamente peligrosos. Los usuarios de este equipo deben haber recibido entrenamiento especial.

Esta es una buena oportunidad para mostrar el uso y mantenimiento adecuado de los diversos tipos de respiradores que utiliza en sus operaciones. Usando varios miembros de su audiencia demuestre lo siguiente:

  • El ajuste apropiado del respirador: ¿Cómo se ajusta? Demuestre como hacer la prueba de ajuste a presión positiva y la de ajuste a presión negativa. Muestre como reacciona una máscara mal ajustada.
  • Reempiazar el cartucho de filtrado: ¿Cuál? ¿Cómo? ¿Cuando?
  • El mantenimiento apropiado:
    • Los respiradores se deben lavar con agua de jabón tibia, enjuagarse bien, secarse, desinfectarse y volverse a enjuagar.
    • Nunca seque su respirador en la luz solar directa ya que esto puede deteriorar el hule. La jalea de petrolatum y las lociones para el rostro pueden dañar el respirador, asi que no las use.

  • Inspección diaria: Las panes de hule se deben estirar ligeramente mientras busca grietas o desgarres. Asegúrese que las bandas de ajustes no hayan perdido su elasticidad. ¿Están obstruidos los filtros? ¿Se le hace difícil respirar?

Si siente naúseas, le da sueño o detecta olores o sabores extraños mientras usa un respirador, abandone inmediatamente el área e informe al supervisor del problema.

¿Cuántos de ustedes saben lo que es una hoja de datos de seguridad del material o MSDS? ¿Por qué son importantes esta hojas? ¿Dónde están localizadas en su lugar de trabajor?"

A este punto distribuya varias copias de una MSDS (en Inglés y en español) a su audiencia. Señale lo siguiente:

  • Nombre del químico
  • Datos sobre el riesgo
  • Equipo de proteción necesario
  • Instrucciones de primera ayuda

Enfatize que es el derecho y la responsabilidad de cada empleado saber todo lo posible sobre los quimicos que manejan.

Ahora expliquele a su audienda que el próximo segmento discutirá la vestimenta apropiada para el trabajo y continúe con el video.

Pausa No. 2: Protegiendo Su CuerpoHaga algunas o todas de las siguientes preguntas:

  • "¿Cuál es la vestimenta apropriada para un trabjador agrícola?" ¡Ya que se enseña mejor con el ejemplo, es de importancia critica que USTED, el instructor, traiga puestos la ropa y el calzado correcto! Recalque la importancia del calzado correcto para ayudar a prevenir los resbalones, tropezones y las caídas. Escoja entre el grupo alguna otra persona que esté vestido correctamente. También señale ejemplos de vestuario inapropriado. Por favor, use tacto al señalar los ejemplos negativos, el propósito de este ejercicio es educar, no incomodar a algún miembro del grupo. Discuta las condiciones calientes y humedas en las que estarán trabajando, enfatize cómo protegerse del cancer de la piel y de la insolación.
  • "¿Por qué son importantes las camisas de mangas largas y los pantalones largos bien entallados y el sombrero de ala ancha?" Enfatize la importancia de este tipo de vestimenta como protección contra las quemaduras del sol, el cáncer en la piel, las raspaduras y arañazos causados por las espinas y abrojos. La ropa debe ajustar bien, los rabos de la camisa deben estar metidos dentro del pantalón y las mangas deben estar abotonadas; esto evitará que su ropa pueda quedar atrapada en la maquinaria en movimiento.
  • "¿Cuales son algunos síntomas de la fatiga por calor y la insolación? ¿Qué debe hacer en caso de que observe estas síntomas?" Si comienza a sufrir calambres, a sudar profusamente, a sentirse debil, con naúseas o a punto de desmayar dígaselo inmediatamente a un compañero y vaya a acostarse a la sombra. Tome lentamente una pequeña cantidad de agua; el tomar mucha agua de golpe puede ocasionarle calambres y vómitos. Dado que su cuerpo se encuentra a una temperatura demasiado elevada y peligrosa su compañero podrá ayudarlo a refrescarse mediante el uso de compresas húmedas o rociando su cabeza, cuello y cuerpo con agua. De ninguna manera vaya a saltar a una piscina o charca intentando refrescarse, el cambio súbito de temperatura podría causarle una conmoción y podría perder el conocimiento y ahogarse. ¡Si un compañero deja de sudar (o su piel siente caliente y seca al tacto), si se ve confuso o tiene el pulso acelerado llame inmediatamente al 911! ¿Saben todos los presentes dónde pueden llamar para que venga una ambulancia? Cada minuto cuenta, informe al despachador de la ambulancia exactamente donde se encuentra (déle señas geográficas obvias y fáclies de distinguir, por ejemplo, un edificio, una grúa, un árbol grande, etc.) y describa los síntomas de la víctima lenta y claramente. Mientras espera por ayuda médica mueva la víctima a un lugar sombreado y bañe su cuerpo con agua fresca. Cuando se encuentren trabajando en ambientes cálidos y humedos es importante que estén atentos a la condición de sus compañeros, practique es hábito de observarlos regularmente. Esto podría salvar la vida de un compañero y puede que la suya propia.
  • "¿Utiliza usted algunas de las piezas de equipo especial que se han discutido en el video, tales como las rodilleras, cubrepiernas y delantales de cuero o la vestimenta a prueba de químicos? ¿Quién debe usar este tipo de equipo?" Discuta los riesgos del trabajo que requieren el uso de estos tipos de equipo protectivo especial.
  • Recuerde a su audiencia que deben seguir todas las normas y procedimientos de seguridad y que deben observar los rótulos de precaución y peligro que le recuerdan cuándo y dónde usar equipo protectivo. Dé algunos ejemplos de los rótulos de este tipo que se encuentran en su lugar de trabajo. ¡Enfátize que las reglas, rótulos y procedimientos son para su protección!

Ahora continúa el próximo segmento en el que discutiremos el equipo protectivo para sus pies y manos.

Pausa No. 3: Prtegiendo Sus Manos y PiesPregunte y discuta algunos de los siguientes tópicos:

  • "Más del 20% de las heridas serias en la agricultura ocurren a los pies y manos. Y más del 70% de las heridas a las manos ocurren a trabajadores que no llevan puestos guantes." ¡Enfatize que NO es parte integral del trabajo obtener rasguños, picaduras, chichones y hemátomas en los dedos, manos y brazos!
  • Muestre a sus empleados los tipos de guantes que usted recomienda para las diversas tareas que realizan. Explique la importancia de cada uno de ellos. ¿Existen tareas donde sus trabajadores no deben utilizar guantes? Por ejemplo, trabajos alrededor de cadenas, correas, poleas o engranajes.
  • "¿Por qué se debe usar calzado de trabajo de buena calidad?" Describa los aspectos especificos de este tipo de calzado y como ayudan a proteger al usuarlo de los resbalones, tropezaduras, caídas y objetos agudos o pesados. Esté presto a nombrar varios distribuidores de su localidad donde se pueda obtener este tipo de calzado a precios razonables. Enfatize que aunque estos zapatos son relativamente costosos, le será ventajoso a sus empleados adquirirlos para asegurar su salud y confort.
  • Vuelva a enfatizar que aunque las botas de cuero con suela de hule resistentes a las resbaladuras se recomiendan para la mayoría de los trabajos agrícolas nunca deben usarse cuando se aplican pesticidas o químicos tóxicos. Esto es porque el cuero absorbe estas sustancias tóxicas y expone la piel a contacto prolongado. ¿Qué tipo de calzado deben usar para estas tareas? ¿Está disponible este tipo de calzado en su lugar de trabajo? Muestre a sus trabajadores los tipos de calzado que desea que utilizen.

PALABRAS FINALES

Repase estos puntos importantes:

  • "Si su patrono le requiere el uso de equipo protectivo personal, usted tiene que usarlo, ESTA ES LA LEY."
  • Enfatize la importancia de la limpieza y la higiene personal. Es importante siempre empezar el día con ropa y equipo protectivo limpios. Y cuando se están aplicando pesticidas o se esta trabajando con otros químicos tóxicos debe lavar sus manos ANTES Y DESPUES de comer, usar el sanitario y paratir para su hogar. ¡No lleve esos químicos dañinos a casa donde están sus seres queridos!
  • ¿Tienen alguna pregunta o comentario de lo que han visto o a lo que hemos discutido?
  • EL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL es su última línea de defensa contra las heridas serias y las enfermedades, ¡pero sólo lo protege SI LO USA!

CONCLUSIONESA continuación se sugieren varias maneras de concluir el programa. Recomendamos enfáticamente que utilice las sugerincias 2 y 3:

  • La menos recomendable, terminar ahora mismo el programa y despedir la clase.
  • Administre la Prueba Sobre El Equipo De Protección Personal (existen versiones en Inglés y en español) que se incluye en esta Guía del Lider. Dependiendo del nivel de literacia de su grupo puede que quiera administrar la prueba de forma oral; leyendo las preguntas y alternativas en voz alta y pidiendo que el grupo levante sus manos para indicar la respuesta correcta. Los resultados de esta prueba le ayudarán a saber cuáles puntos especificos necesitará reenfatizar o clarificar. ¡RECOMENDAMOS ENFATICAMENTE EL USO DE ESTA PRUEBA!
  • Una manera sencilla y de poco costo de promover la seguridad es realizar un sorteo con las pruebas completadas. Al ganador se le podrá otorgar algún premio (un sombrero, un frasco termo o una comida gratis en un restaurante local, etc.).
  • Escoja una tarea peligrosa de sus operaciones (por ejemplo, mezclar y cargar pesticidas), pidale al grupo que identifique los riesgos y el equipo protectivo adecuado para esta tarea.

SURGENCIAS PARA ACTIVIDADES ADICIONALES

  • Invite a un miembro de un equipo de emergencias médicas local, un paramédico o un equipo quirúrgico (preferiblemente alguien que haya trabajado con heridas y lesiones ocupacionales). Pidale que discuta los problemas especiales relacionados a estos tipos de accidentes, por ejemplo, el severo trauma de las heridas, la fatiga por calor, la insolación, etc.
  • Escenífique "una emergencia" (por ejemplo, un empleado que ha sido golpeado en el rostro por una pieza de metal o que haya sufrido un colapso por insolación). Repase los procedimientos de emergencia de su lugar de trabajo. ¿Existe algún lugar especifico o empleado donde se debe llevar la victima? ¿Tiene algún compañero alguna condición médica que requerirá tratamiento especial en caso de una emergencia, por ejemplo diabetes, epliepsia o asma? Asegúrese de que TODOS sepan qué hacer en caso de una emergencia.
  • Pídale a un representante de una empresa que suministre equipo de seguridad que demuestre el ajuste y uso apropiado de las varias piezas de equipo de protección personal.

PRUEBA SOBRE EL EQUIPO DE PROTECCTION PERSONAL
  1. Las siglas EPP signifcan Equipo de Protección Personal. Nombre tres piezas de este equipo que debe usar en su trabajo.
  2. 1.

    2.

    3.

  3. Nombre tres piezas de EPP que lo puedan proteger del sol.
  4. 1.

    2.

    3.

  5. Nombre tres piezas de EPP que lo puedan proteger de los pesticidas y químicos.
  6. 1.

    2.

    3.

  7. Nombre tres tareas en las que usar gafas protectivas es importante.
  8. 1.

    2.

    3.

  9. Cite tres claves que le pueden indicar cuándo debe usar tapones u orejeras.
  10. 1.

    2.

    3.

  1. Nombre tres tareas o trabajos que requieren el uso de algún tipo de protección para los pulmones.
  2. 1.

    2.

    3.

  3. Las camisas de mangas largas y los pantalones largos pueden proteger a los trabajadores de:
  4. 1.

    2.

    3.

  5. Los guantes se hacen de distintos materiales. Nombre tres materiales e indique para cual trabajo este tipo de guantes sería el apropriado.
  6. Material de Guante

    1.

    2.

    3.

    Tarea Para la Que Se Usa

    1.

    2.

    3.

  7. Dé tres características de un buen zapato de servicio general para un conductor de tractores.
  8. 1.

    2.

    3.

  9. El agua y jabón son un buen equipo de proteción personal. ¿Cuándo y cómo debe usarlo para protegerse del sucio, los gérmenes y los químicos a que se ve expuesto en su trabajo?

Publication #: SV 447-LG


Este documento se titula Equipo Para Protección Personal: ¡Su Ultima Línea de Defensa Contra las Lesiones!, SV 447-LG ; es uno de una serie preparada por el Departamento de Ingeniería Agrícola y el Servicio de Extensión Cooperativa del Instituto de Ciencias Agrícolas y de Alimentos, Universidad de Florida, Gainesville FL 32611. Fecha de publicación: diciembre 1993.

William J. Becker, especialista de extensión agrícola en la seguridad; Linda Isaacs, estudiante graduada, Roberto D. Munilla, tradución al español, Departamento de Ingeniería Agrícola, Servicio de Extensión Agrícola, Instituto de Ciencias Agrícolas y de Alimentos de la Universidad de Florida, Gainesville FL 32611

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP