Operador de Maquina Recibe Descarga Electrica en un Vivero de Trasplante


RESUMEN: CASO 292-327-01

Algunos viveros cultivan verduras, de semillas. Durante el crecimiento, las plantas necesitan podarse. Un cortador de apio regresó de su descanso de la tarde para continuar cortando las plantas de apio. La máquina que usaba era parecida a una cortadora de sacate. Se necesitaba una extensión para alcanzar el enchufe. El cordón eléctrico que usó le faltaba el tercer diente. Tambien se encontraban charcos de agua en el el piso, donde se regaban las plantas. En cuanto tocó la máquina cortadora, recibió una descarga eléctrica. No podía soltar la agarradera. Grito, pidiendo ayuda.

Uno de sus compañeros de trabajo desenchufó la máquina. El trabajador lastimado cayó al suelo, aturdido y débil. El supervisor le pidió a uno de sus compañeros de trabajo que lo llevara a una clínica cercana, que admite pacientes sin hacer cita. De allí, fue llevado al hospital, donde lo atendieron y pasó toda la noche.

¿Cómo se hubiera podido prevenir esta lastimadura?

  • Trabajadores deben asegurarse que las areas de trabajo estan libres de peligro. (Por ejemplo, agua en el piso.)
  • Supervisores y trabajadores deben llamar al 911 si alguien sufre una descarga eléctrica.
  • Patrones deben tener programas de prevención de lastimaduras. Estos programas pueden ayudar a los empleados a identificar y corregir los peligros.
  • Trabajadores deben usar guantes insulados eléctricamente, y botas cuando trabajen con equipo electrico en areas mojadas.


Este documento es una serie del proyecto "Nurses Using Rural Sentinel Events", conducido por el Programa de Salud Ocupacional del Departmento de Salud de California, en conjunto con el Instituteo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional. Fecha de publicatiòn: Marzo 1993

El proyecto NURSE---Enfermeras Usando Eventos Rurales Centinelas---se lleva a cabo por el Programa de Salud Ocupacional de California del Departamento de Salud en cooperación con el Instituto Nacional para Salud y Seguridad Ocupacional. La meta del programa es prevenir lastimaduras ocupacionales asociadas con la agricultura. Los hospitales, servicios de emergencia, clínicas y personal forense son los que reportan las lastimaduras. Se investigan casos seleccionados para lo cual se hace una entrevista del trabajador lastimado, compañeros de trabajo, patrones y todo aquel envuelto en el incidente. También se visita el lugar de los hechos para hacer una investigación sobre la seguridad. Estas investigaciones proveen información detallada sobre el trabajador, el ambiente del trabajo y los factores de riesgo potencial que resultaron en la lastimadura. Cada investigación concluye con recomendaciones específicas diseñadas para prevenir lastimaduras; y para el uso de trabajadores, patrones y todo aquel interesado en la salud y seguridad en al agricultura.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP