Rama de Arbol Tumba a un Tractorista de su Tractor


RESUMEN: CASO 192-548-01

Un tractorista iba jalando un harado de discos por un huerto de chabacano. El harado de discos está hecho de dos filas de navajas redondas de metal que el tractor arrastra sobre la tierra. El tractorista voltió hacia atras sobre su hombro para revisar el harado. Cuando voltio su cara hacia adelante otra vez, una rama baja de un árbol le golpeó en la cabeza y lo tumbó del tractor.

El tractorista cayó entre la parte de atrás del tractor y el harado. El tractor seguía hacia adelante, jalando el harado. El tractorista se aventó rodando, dando vueltas tan lejos del harado como pudo. Una de las navajas del harado alcanzó a agarrarle el brazo, cortándole hasta el hueso. Afortunadamente, el tractor chocó contra un árbol y se apagó, evitando que la navaja no le cortara el brazo completamente.

El no tenía radio ni teléfono para pedir ayuda. También, estaba trabajando solo. El tractorista caminó como un cuarto de milla a una casa para hablarle a la ambulancia.

¿Cómo se hubiera podido prevenir esta lastimadura?

  • Cortar las ramas bajas antes de entrar con el tractor a los surcos.
  • Tractores deben tener una estructura protectiva para prevenir volcaduras (ROPS), y cinturones de seguridad.
  • Tractores deben tener una jaula para proteger al chofer de las ramas.
  • Trabajadores deben tener teléfono o radio para pedir ayuda.


Este documento es una serie del proyecto "Nurses Using Rural Sentinel Events", conducido por el Programa de Salud Ocupacional del Departmento de Salud de California, en conjunto con el Instituteo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional. Fecha de publicatiòn: Marzo 1993

El proyecto NURSE---Enfermeras Usando Eventos Rurales Centinelas---se lleva a cabo por el Programa de Salud Ocupacional de California del Departamento de Salud en cooperación con el Instituto Nacional para Salud y Seguridad Ocupacional. La meta del programa es prevenir lastimaduras ocupacionales asociadas con la agricultura. Los hospitales, servicios de emergencia, clínicas y personal forense son los que reportan las lastimaduras. Se investigan casos seleccionados para lo cual se hace una entrevista del trabajador lastimado, compañeros de trabajo, patrones y todo aquel envuelto en el incidente. También se visita el lugar de los hechos para hacer una investigación sobre la seguridad. Estas investigaciones proveen información detallada sobre el trabajador, el ambiente del trabajo y los factores de riesgo potencial que resultaron en la lastimadura. Cada investigación concluye con recomendaciones específicas diseñadas para prevenir lastimaduras; y para el uso de trabajadores, patrones y todo aquel interesado en la salud y seguridad en al agricultura.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP