Regador es Golpeado en la Cara por una Válvula


RESUMEN : CASO 192-114-01

Las personas que riegan el fil ponen y quitan las pipas que llevan agua a las cosechas. Un regador estaba quitando un sistema de riego en un fil de algodón. La linea de pipas con que estaba trabajando estaba conectada con la fuente principal de agua. La conexión consistía de una válvula enroscada en las pipas y un anillo ajustado sobre la válvula y las pipas.

Poco antes de quitar las pipas, el agua estaba corriendo en las pipas principales a los rociadores con los que estaba trabajando el regador. El regador se agachó y empezó a voltear la llave para cerrar el agua que llegaba a los rociadores. La tapa de la válvula que se encontraba encima de la conexión se soltó y la presión del agua de la pipas principales lanzó la válvula hacia la cara del regador. El golpe le rompió la mandíbula, le tumbó los dientes de enfrente, y le dió una concusión. Aún semanas después del incidente el regador padecía de dolores de cabeza, mareos y vista borrosa.

¿Cómo se hubiera podido prevenir esta lastimadura?

  • Cierre la llave antes de mover pipas de riego en la fuente principal, no en las conexiones.
  • Revise el equipo antes se usarlo, incluyendo las roscas de los tornillos y las grapas de las valvulas que hacen la conexión.
  • Entrene a los trabajadores en prácticas seguras en el trabajo. Este rancho no tenía por escrito un plan de entrenamiento de seguridad.


Este documento es una serie del proyecto "Nurses Using Rural Sentinel Events", conducido por el Programa de Salud Ocupacional del Departmento de Salud de California, en conjunto con el Instituteo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional. Fecha de publicatiòn: Octubre 1992

El proyecto NURSE---Enfermeras Usando Eventos Rurales Centinelas---se lleva a cabo por el Programa de Salud Ocupacional de California del Departamento de Salud en cooperación con el Instituto Nacional para Salud y Seguridad Ocupacional. La meta del programa es prevenir lastimaduras ocupacionales asociadas con la agricultura. Los hospitales, servicios de emergencia, clínicas y personal forense son los que reportan las lastimaduras. Se investigan casos seleccionados para lo cual se hace una entrevista del trabajador lastimado, compañeros de trabajo, patrones y todo aquel envuelto en el incidente. También se visita el lugar de los hechos para hacer una investigación sobre la seguridad. Estas investigaciones proveen información detallada sobre el trabajador, el ambiente del trabajo y los factores de riesgo potencial que resultaron en la lastimadura. Cada investigación concluye con recomendaciones específicas diseñadas para prevenir lastimaduras; y para el uso de trabajadores, patrones y todo aquel interesado en la salud y seguridad en al agricultura.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP