Pie Amputado por una Barrena


RESUMEN : CASO 292-009-01

En un planta donde se procesan vegetales, el pie de una operadora de maquinaria fue amputado cuando pasaba sobre un canalito donde se recogen los desperdicios de los vegetales. En la mesa de recorte los vegetales se cortan de cierto tamaño y los desperdicios van a dar al canalito que corre a lo largo del suelo. Dentro del canalito hay una barrena de metal que da vueltas como un tornillo, empujando los desperdicios fuera del area de recorte. El canalito está cubierto con rejas pesadas. De alguna manera o de otra la reja no se encontraban bien colocada. Al pisar sobre ella, la operadora se resbaló, pizando sobre la barrena que estaba en movimiento. Esto le arrancó el pie y tobillo izquierdo. La operadora no está segura de cómo fue que sucedió el incidente y no había otra persona quien haya visto. Los compañeros de trabajo y el departamento de bomberos llegaron rapido, pararon la máquina y le pusieron un torniquete. El pie de la operadora estaba tan destrozado que no se pudo salvar con cirugía.

¿Cómo se hubiera podido prevenir esta lastimadura?

  • La barrena debe tener rejas que no sean fáciles de quitar.
  • La barrena puede ser de un material más liviano o flexible que metal, como lo es el plástico o hule, que son flexibles en caso de que la mano o pie de una persona quede atrapado.
  • Pueden instalarse interruptores de contacto a las rejas, de manera que la barrena se apague cuando se levanta la reja.
  • Se puede usar agua para mover el desperdicio en el canalito en vez de una barrena.


Este documento es una serie del proyecto "Nurses Using Rural Sentinel Events", conducido por el Programa de Salud Ocupacional del Departmento de Salud de California, en conjunto con el Instituteo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional. Fecha de publicatiòn: Julio 1992

El proyecto NURSE---Enfermeras Usando Eventos Rurales Centinelas---se lleva a cabo por el Programa de Salud Ocupacional de California del Departamento de Salud en cooperación con el Instituto Nacional para Salud y Seguridad Ocupacional. La meta del programa es prevenir lastimaduras ocupacionales asociadas con la agricultura. Los hospitales, servicios de emergencia, clínicas y personal forense son los que reportan las lastimaduras. Se investigan casos seleccionados para lo cual se hace una entrevista del trabajador lastimado, compañeros de trabajo, patrones y todo aquel envuelto en el incidente. También se visita el lugar de los hechos para hacer una investigación sobre la seguridad. Estas investigaciones proveen información detallada sobre el trabajador, el ambiente del trabajo y los factores de riesgo potencial que resultaron en la lastimadura. Cada investigación concluye con recomendaciones específicas diseñadas para prevenir lastimaduras; y para el uso de trabajadores, patrones y todo aquel interesado en la salud y seguridad en al agricultura.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP