Pizcador de Melon Muere de Insolacion


RESUMEN : CASO 191-002-01

Un pizcador de melón sufrió un desmayo y murió de insolación después de haber trabajado 4 horas. La pizca de melón durante el verano es uno de los trabajos más difíciles en la agricultura. El pizcador se agacha para recoger los melones y los pone en una bolsa que lleva en el hombro. Una vez que la bolsa está llena pesa como 50 libras. Luego, el pizcador la lleva a un troque a vaciar. Cada cuadrilla de pizcadores se les paga por el número de troques que cargan al dia, por lo consiguiente los pizcadores no paran a descansar.

El pizcador empezó a trabajar a las 6:00 de la mañana. A las 9:00 de la mañana se quejó de dolor de cabeza. Trabajó por otra hora y entonces su cuadrilla tomó un camión para ir a otro fil. En el camión el pizcador empezó a respirar con dificultad y se sintió ansioso y mareado. El mayordomo paró el camión y se le llamó a una ambulancia. El pizcador fue llevado al hospital donde le dieron tratamiento, pero murió 36 horas después debido a insolación.

¿Cómo se hubiera podido prevenir esta muerte?

  • En cada cuadrilla se debe de tener una persona con certificación en primeros auxilios, que incluya el saber cómo reconocer los síntomas de insolación.
  • Entrene a los trabajadores para que sepan los peligros de trabajar en el calor.
  • Haga que las cuadrillas tomen descansos y que tomen agua, especialmente las cuadrillas que se les paga por contrato.

Este documento es una serie del proyecto "Nurses Using Rural Sentinel Events", conducido por el Programa de Salud Ocupacional del Departmento de Salud de California, en conjunto con el Instituteo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional. Fecha de publicatiòn: Mayo 1992

El proyecto NURSE---Enfermeras Usando Eventos Rurales Centinelas---se lleva a cabo por el Programa de Salud Ocupacional de California del Departamento de Salud en cooperación con el Instituto Nacional para Salud y Seguridad Ocupacional. La meta del programa es prevenir lastimaduras ocupacionales asociadas con la agricultura. Los hospitales, servicios de emergencia, clínicas y personal forense son los que reportan las lastimaduras. Se investigan casos seleccionados para lo cual se hace una entrevista del trabajador lastimado, compañeros de trabajo, patrones y todo aquel envuelto en el incidente. También se visita el lugar de los hechos para hacer una investigación sobre la seguridad. Estas investigaciones proveen información detallada sobre el trabajador, el ambiente del trabajo y los factores de riesgo potencial que resultaron en la lastimadura. Cada investigación concluye con recomendaciones específicas diseñadas para prevenir lastimaduras; y para el uso de trabajadores, patrones y todo aquel interesado en la salud y seguridad en al agricultura.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP