Usando Equipos de Cosechar Heno con Seguridad

Agricultural Tailgate Safety Training

Objetivo:

Ser capaz de identificar los peligros asociados con cosechar heno y conocer como prevenir los posibles accidentes.

Nota:

Frecuentemente los cultivos de heno se realizan en terrenos asperos, con pendientes o no apropiados para los cultivos de hilera. Tomando precauciones de seguridad en estas áreas es especialmente importante para una operación segura. Discuta informalmente con los empleados como alcanzar los objetivos del trabajo en forma segura. Será de mucha ayuda si revisa el módulo de seguridad con el tractor, seguridad con barras cortadoras y los PTOs con esta discución.

Información Básica

Usualmente el empacado debe hacerse rápido y eficientemente. El cambio en las condiciones del tiempo puede desmejorar el cultivo. De todas maneras, ningún cultivo, no importa lo grande o valioso, se merece una lesión innecesaria o la muerte. Una operación mal hecha que ahorra tiempo pero que cause algún peligro al trabajador es una tontería. Vaya despacio y use sentido común.

Acondicionadores y Cortadores-Acondicionadores

Estos equipos usan unos rodillos aplastantes o rizadores para acondicionar el heno de manera que seque rápido. Los rodillos condicionadores son movidos por el PTO. Estos halan el heno entre los rodillos y tiran el heno fuera por la parte de atrás de la máquina. Los rodillos pueden recoger una piedra o cualquier otro objeto que puede ser tirado también.

Algunos cortadores-acondicionadores tienen barritas o propelas de acero rotativas que también son movidas por el PTO. Estas rotan de 600 a 900 rpm y pueden tirar objetos o piedras por atrás. Es importante no tener a ninguna persona parada cerca de la parte tracera de un acondicionador o un cortador-acondicionador. Si es necesario realizar servicio o mantenimiento, el PTO debe ser desenganchado y apagar el motor. Los rodillos o barritas propelas pueden agarrar su mano o vestimenta en cualquier instante. Todas las tapas, cubiertas o protectores de la maquinaria deben ser colocadas en su lugar como es recomendado por el fabricante.

Empacadores Cuadrados

Los empacadores pueden causar lesiones considerables si no se mantienen y operan de forma segura. Las cuchillas y las manos mecánicas deben ser atendidas con extrema precaución. Manejar de acuerdo a las condiciones del suelo puede ayudar a eliminar posibles daños. Si es necesario el mantenimiento, se deberán seguir los procedimientos siguientes de seguridad:

  • Denganche todas las fuentes de poder.
  • Apagar el motor.
  • Esperar que la rueda voladora y todas las otras partes movibles se paren completamente.
Otras recomendaciones para una operación segura con empacadores:
  • Mientras alguien esta trabajando con las cuchillas de la máquina, nunca permita que otro le de vueltas a la rueda voladora. Las partes movible pueden facilmente lesionar a cualquiera.
  • Este seguro que la trenza o cable del empacador está dividido apropiadamente y enhebrado en la máquina para evitar problemas con el anudador.
  • Mientras el anudador esta en funcionamiento, nunca halar algo de éste. Usted puede facilmente ser egarrado.
  • Cuando la máquina esta en funcionamiento, no le coloque material con la mano, como son las pacas partidas o un monton de heno. En su lugar, se debera regar el material en el suelo de manera que la máquina lo recoja.
  • Usar vestimenta ajustada al cuerpo, camisas sin capucha y chaquetas sin cordones, y el cabello recogido.
Empacadores propulsores

Los dos empacadores propulsores o con mecanismo de propulsion más comunes son propulsados hidráulicamente con correas de alta velocidad y marcos o estructuras de tirar la paca. Debido a que estos mecanismos pueden lanzar las pacas pesadas de heno, estos pueden lesionar seriamente a las personas. También usted puede ser golpeado por una paca al esta ser lanzada, o por la estructura a marco de lanzamiento si usted esta muy cerca.

Precauciones de seguridad que se deben tomar con los lanzadores de pacas:
  • Desenganche todas las fuentes de poder, apage el motor y mueva el control del lanzador a una posicion de trancado antes de inspeccionar, dar mantenimiento o ajustar el lanzador de pacas o fardos.
  • Ninguno debe estar parado detras o trabajar en el lanzador mientral el PTO y el motor estan en funcionamiento, o mientras una paca se encuentra en el lanzador.
  • Apagar el motor del tractor, desenganchar el PTO, y trancar el control del lanzador antes de enganchar o desenganchar la carreta detras del lanzador.
  • No permita que nadie se monte en la carreta.
Cargar las pacas manualmente

El cargar las pacas manualmente es seguro si se hace con cuidado. La naturaleza de las carretas y el manejo de las pacas requiere precaución extra debido a los siguientes peligros potenciales:
  • Arrancadas y paradas puede causar que los recogedores se caigan de la carreta o del camión.
  • Los trabajadores pueden bajarse de la carreta o del camión mientras cargan las pacas.
  • Caídas de la carreta o el camión pueden resultar en fracturas, torceduras y concusiones o ser arrollado.
  • Lanzar las pacas puede poner a alguien fuera de balance.
  • Usar las señales de las manos para comunicarse cuando trabaje con equipo de embalar o empacar (referirse al módulo de señales con las manos).

Revisar Los Siguientes Puntos

  • Desenganche las fuentes de poder antes de tratar de dar mantenimiento a todos los equipos de heno.
  • Considerar las condiciones del campo antes de cosechar y seleccionar la velocidad apropiada.
  • Use las señales de las manos recomendadas cuando trabaje con equipo de cosechar.
  • Estar atento de la seguridad de los compañeros de trabajo cuando use los equipos de cosechar.
  • Hacer respetar la regla de "no acompañantes."
  • Cuando trabaje con cualquier equipo de cosechar heno, práctique la seguridad del PTO (referirse al módulo de PTO).
  • Utilizar el bloqueo del control del lanzador cuando trabaje con el lanzador de pacas.
Usando Equipos de Cosechar Heno con Seguridad

Verdadero o Falso

1. Toda fuente de poder debe ser desenganchada antes de intentar dar mantenimiento a las máquinas.
V
F
2. Usar las señales recomendadas de las manos cuando se trabaja con equipo de cosehar.
V
F
3. La carreta de las pacas es un buen sitio para cargar gente.
V
F
4. Al enganchar o desenganchar la carreta detras del lanzador, el motor del tractor debe estar apagado, el PTO desengancahado y el control del lanzador en posición de bloqueo o "stop".
V
F
5. Ningún cultivo se merece un riesgo de lesionarse o muerte debido a condiciones de trabajo inseguras.
V
F

Verdadero o Falso
1. T, 2. T, 3. F, 4. F, 5. T


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP