Uso Seguro del Toma Fuerza (Eje Rotante- PTO)

Agricultural Tailgate Safety Training

Objetivo:

Prevenir los peligros del sistema de toma fuerza o eje rotante del tractor y aprender a utilizarlo en forma segura.

Nota:

La toma fuerza o eje rotante del tractor es usado en la finca y equipos de cortar césped. Demuestre como conectar y desconectar en forma apropiada la toma fuerza o eje rotante. Utilice ropa ajustada al cuerpo para reforzar la idea de que la vestimenta ancha o larga puede ser peligrosa. Discuta la importancia de mantener los protectores en su lugar. Pida a los trabajadores que den un ejemplo sobre accidentes y medidas para prevenirlo.

Información Básica

Mantener el protector de seguridad sujetado al equipo. No es posible operar la toma fuerza o eje rotatorio en forma segura si el protector no esta en su lugar. Un resbalón o caída momentanea puede tirar directamente al trabajador sobre un cardán o eje rotante al descubierto. También las personas que no estan familiarizadas con los equipos, no pueden reconocer los peligros de la toma de fuerza o eje rotatorio. Chequear si el protector del cardán o eje rotatorio se mueve libremente y si tiene agua congelada.

Usar ropa ajustada al cuerpo cuando trabaje alrededor de la toma fuerza. Ropa ancha y larga puede ser agarrada por el cardán. No se pare sobre un cardán en movimiento. Un resbalón rápido o un cordón del zapato puede causar que el trabajador se enrede con el cardán. El pelo largo también puede enredarse en el cardán. El pelo debe ser recogido hacia atrás y colocarlo fuera de alcance.

Muchos de los cardanes pueden extenderse. Estos cardanes estan construidos con un eje cuadrado insertado en una bomba . Es importante que al menos 5 1/2 pulgadas del eje se mantenga dentro de la bomba cuando el cardán se conecte al tractor. Esto reduce la posibilidad de que el cardán se despegue cuando el tractor esté en movimiento. Si el eje se parte, la porción conectada al tractor rotará libremente colocando al trabajador y al tractor en peligro. Si el cardán o eje rotatorio se separa, desenganche el toma fuerza inmediatamente y pare el tractor. Use precaución extrema cuando esté operando un equipo con cardán o eje rotatorio separado. Nunca conecte equipos de 540 rpm a 1000 rpm o viceversa.


Revisar Los Puntos Siguientes

  • Mantener todos los protectores en su lugar, aún cuando el toma fuerza no esté en funcionamiento.
  • Siempre desconecte el toma fuerza cuando no esté en uso.
  • Nunca enganche el toma fuerza mientras el motor está apagado.
  • Mantenga los pies, manos y ropa alejada del toma fuerza.
  • Mantenga el pelo alejado del toma fuerza.
  • Nunca operar el toma fuerza en ángulos extremos.
  • Estar seguro de que el protector del toma fuerza se mueve libremente todo el tiempo.
  • Siempre desenganche el toma fuerza y apague el motor antes de dar mantenimiento o servicio.
Uso Seguro del Toma Fuerza (Eje Rotante - PTO)

Verdadero o Falso

1. Siempre desconecte el toma fuerza cuando no esté en uso.
V
F
2. Usar ropa ancha o larga cuando se trabaja con ejes rotantes.
V
F
3. Siempre mantenga los protectores del eje rotante en la máquina.
V
F
4. Nunca conectar equipos de 540 rpm a 1000 rpm o viceversa.
V
F
5. Nunca enganchar el toma fuerza mientras el motor está apagado.
V
F

Verdadero o Falso
1. V, 2. F, 3. V, 4. V, 5. V


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP