Other Languages: English Version

Pacific Northwest Agricultural Safety and Health Center

INFORMACIÓN SOBRE LA PESTE



www.health.mesacounty.us

Líneas de información:
Español 970-248-6969

¿QUÉ ES LA PESTE?

La peste es causada por la bacteria llamada Yersinia pestis. Se transmite a personas por medio del piquete de una pulga o por contacto directo con un animal infectado.



Las pulgas se infectan al picar ardillas terrestres, ardillas listadas (chipmunk), perritos de la pradera, ratones, conejos, y otros mamíferos infectados con la bacteria.

Perros y gatos domésticos también pueden contraer la peste cuando comen roedores o conejos infectados, o cuando hayan sido picados por pulgas infectadas. Pueden ellos llevar pulgas infectadas a las casas de sus dueños, o, especialmente en el caso de gatos, servir de fuente directa de infección.

A través de los siglos, la peste ha hecho estragos. Otros nombres de la peste son: “la muerte negra” y “la plaga.” En los Estados Unidos la peste generalmente se ve en los estados del suroeste, y se puede contraer en cualquier temporada del año.

Sin tratamiento, la peste puede tener efectos devastadores. La bacteria entra a la sangre y se multiplica, extendiéndose rápidamente por todo el cuerpo causando una condición severa. Aproximadamente el 14% (1 en 7) de todos los casos de la peste en los Estados Unidos es fatal. Sin recibir tratamiento, la mortalidad llega del 50 al 90%.

PERIODO DE INCUBACIÓN

El periodo de incubación es el tiempo que pasa entre el momento de exposición a la enfermedad hasta el tiempo en que aparecen los síntomas. Por lo general, la persona se enferma de la peste bubónica entre dos y seis días después de haber sido infectada.

SÍNTOMAS

Típicamente los síntomas de la peste incluyen fiebre repentina y escalofríos, dolor fuerte de cabeza, dolores musculares, nauseas, vómitos, agotamiento extremo, y malestar general.

Hay tres tipos de peste:

Bubónica: Los síntomas de la peste bubónica también incluyen dolor extremo e inflamación de los ganglio linfáticos que drenan el sitio de la infección. El área inflamada se llama “buba” o “bubón.” La forma más común de la peste es la bubónica.



Septicémica: Cuando la peste bubónica no recibe tratamiento médico, el resultado es una infección severa de la sangre (septicemia). Síntomas adicionales podrían incluir dolor abdominal, choque, hemorragias en la piel y otros órganos.

Neumónica: La peste neumónica afecta a los pulmones y puede infectar a una persona mediante las gotitas expel das en la tos de personas o animales, especialmente gatos domésticos infectados con la peste neumónica.

Las formas más peligrosas de la enfermedad son la septicémica y la neumónica.

¿QUIÉNES ESTÁN A RIESGO?

  • Personas que viven en áreas rurales o no urbanas, especialmente en àreas donde se sabe que hay peste
  • Personas que hayan estado en contacto con animales enfermos, pequeños roedores, u otros portadores potenciales
  • Personas que hayan participado en actividades en áreas naturales (p. ej., acampando, haciendo caminatas, durmiendo sobre el suelo, cazando
  • Personas que recientemente hayan sufrido piquetes de pulga
  • Personas que viven en una comunidad que recientemente haya confirmado la presencia de la peste
  • Personas como veterinarios, asistentes de veterinarios, y mozos que trabajan en cuadras de animales
  • Personas como veterinarios, asistentes de veterinarios, y otros que trabajan con animales
TRATAMIENTO



Si se sospecha que una persona sufre de la peste, se internará la persona inmediatamente en un hospital y se aislará para evitar la propagación de la enfermedad. Se harán varias pruebas de laboratorio, y el tratamiento antibiótico deberá comenzar lo más pronto posible. Individuos íntimamente asociados con el paciente o el animal expuesto a la enfermedad, especialmente en casos de peste neumónica, deberán ser puestos bajo observación, o deberán recibir terapia antibiótica, dependiendo del grado de contacto o del tiempo de contacto.

Si el paciente no recibe terapia antibiótica, la enfermedad puede progresar rápidamente hasta la muerte.

Aunque existe una vacuna contra la peste, no se recomienda para el público en general.

MANEJO DE SALUD

El Departamento de Salud de Mesa County rastrea los brotes epidémicos de la peste mediante la vigilancia sobre casos de la peste en humanos, roedores y otros animales. En el caso de haber un brote, el Departamento tendrá autoridad de utilizar un insecticida para controlar las pulgas de los roedores.

Al haber casos confirmados de peste activa entre animales, el Departamento tendrá autoridad de cerrar campamentos infestados y limitar el acceso a lugares peligrosos.



Los Servicios de Salud Pública de los EE. UU. (U.S. Public Health Services) requieren que se informe inmediatamente a los departamentos de salud locales y estatales de todo caso sospechoso de la peste, y que la diagnosis sea confirmada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermdades (Centers for Disease Control and Prevetion) (CDC). En conformidad con los Reglamentos internacionales de salud, los CDC informan a la Organización Mundial de Salud sobre todos los casos de la peste en los EE. UU.

Para saber más de la peste, consulte la División de Enfermedades Infecciosas Propagadas por Vector (Division of Vector-Borne Infectious Diseases) en el siguiente sitio del Web:
http://www.cdc.gov/ncidod/dvbid/plague/index.htm

PREVENCIÓN DE LA PESTE
  • No levante ni toque animales muertos
  • Si la peste se ha manifestado recientemente en la área donde usted vive, informe al departamento local de salud, o a los oficiales de policía si ha observado animales muertos o enfermos.
  • Hay que asegurar que su casa esté a prueba de roedores. No permita que los roedores tengan acceso a comida, o a lugares propicios para anidamiento en casas, lugares de trabajo, y áreas de recreación. Elimine malezas, acumulaciones de piedras y cosas inservibles, acumulaciones de comida para animales silvestres y de casa, acumulaciones desordenadas de leña.
  • Si piensa usted estar en peligro de exponerse a pulgas de roedores, para evitar los piquetes de las pulgas, aplíquese en la ropa y en la piel, conforme a las instrucciones de la etiqueta, un repelente contra insectos. Utilice guantes cuando tenga que tocar animales que posiblemente estén infectados.
  • Si vive usted en áreas donde existe la peste de roedores, los perros y gatos de la casa deben recibir con regularidad tratamientos contra las pulgas, y no hay que permitir que los animales anden rondando libremente.
  • Aplique polvo anti pulgas, o un insecticida apropiado a los sitios alrededor de la casa donde podría haber roedores.
  • Las autoridades sanitarias tendrán autoridad para utilizar sustancias químicas apropiadas para matar pulgas en sitios seleccionados durante brotes de la peste.
  • Si el animal de la casa se enferma con una fiebre alta, y/o si tiene llagas, llévelo a un veterinario. Animales de casa que sufren de la peste pueden transmitir la enfermedad a los humanos.
  • Consulte con un médico si se enferma usted con fiebre alta y/o ganglios linfáticos inflamados. Recuerde que hay tratamientos contra la peste.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

Reviewed for NASD: 06/2006