Entender el Comportamiento del Ganado

Agricultural Tailgate Safety Training

Objetivo:

Conocer y seguir el instinto natural de los animales para mayor seguridad.

Nota:

Poco conocimiento y descuido contribuye a mayores accidentes con el ganado. Conocer cómo y por qué el ganado reacciona, ayuda a mantener un ambiente seguro. Para evitar accidentes, enseñe a los trabajadores algunos métodos en las siguientes áreas de comportamiento animal: practique cómo manejar el ganado. Evalúe el conocimiento del empleado sobre comportamiento animal.

Información Básica

Ganado de carne y de leche, cerdo y ovejas son generalmente ciegos a colores y tienen muy poca percepción. Esto puede causar que el animal se resista cuando se jala. Las ovejas tienen dificultad en ver pequeños detalles como una puerta pequeña.

Las vacas, caballos y las mulas tienen una visión panorámica. Esto signifíca que ellos pueden ver a todos los lados menos la parte de atrás. Para evitar asustar a estos animales, se debe acercarse a ellos por los lados o por el frente. Los caballos y las mulas por lo general patean hacia atrás; mientras que las vacas patean hacia adelante y hacia atrás. Las vacas con alguna herida siempre patean desde el lado de la herida.

El ganado tiene bastante instinto maternal, y a veces es difícil de manejarlos. Permita que la cría esté al lado de la madre cuando mueva el ganado. Siempre mueva el ganado con cuidado cuando trabaje con la madre y la cría. Muchos animales demuestran fuertes instintos territoriales y desarrollan sentimiento de propiedad en los corrales, cochineras o potreros. Considere estos comportamientos y le será fácil entender porque los animales se incomodan cuando los mueven a sitios no familiares. Los animales movidos a la fuerza puede resultar en comportamiento impredecible.

Los animales son sensitivos a los sonidos y se asustan rapidamente. Cuando maneje el ganado muevalo en silencio y despacio. Los animales recuerdan experiencias pasadas y responden de acuerdo a las mismas. Los animales que han sido perseguidos, maltratados, pateados o asustados cuando pequeños, siempre tienen miedo cuando alguien se les acerca.

Comportamiento de los animales:

  • La mayoría de los animales responden a un manejo permanente calmado, dócil y gentil.
  • Los animales se vuelven caprichosos cuando se les cambia de rutina o del lugar donde viven.
  • Los animales tienen un orden social bien definido.
  • Los animales domésticos como las vacas y las ovejas son animales de rebaño. Estos animales se pueden agitar cuando son aislados y siempre tratan de regresar al grupo.
  • El ganado conoce a la gente por el movimiento, lo cual es más importante para los animales que lo que se está moviendo.

Cuando trabaje con animales:

  • Muévalos con calma, deliberadamente y pacientemente. Evite movimientos rápidos o ruidos fuertes que puedan asustar a los animales.
  • La rutina diaria o el sitio donde viven no deben alterarse. Los animales frequentemente se resisten a cualquier cosa fuera de lo ordinario.
  • Siempre deje una puerta de escape cuando trabaje con ganado en sitios encerrados.
  • Evite asustar al animal. Hágale saber al animal que usted se esta acercando antes de estar al lado del mismo.

Revisar Los Puntos Siguientes

  • Los toros, las ovejas y las vacas no distinguen colores.
  • Las vacas, los caballos y las mulas tienen una visión panorámica.
  • El ganado tiene fuertes instintos maternales.
  • El ganado desarrolla una fuerte unión con los corrales y los potreros.
  • Los animales responden de acuerdo a como hayan sido tratado anteriormente por las personas.
  • El ganado es sensitivo al ruido y se asusta rápidamente.
Entender el Comportamiento del Ganado

Verdadero o Falso

1. Las vacas, los caballos y las mulas tienen una visión panorámica.
V
F
2. Los empleados no necesitan entender el compartamiento animal.
V
F
3. Muchos animales demuestran fuertes instintos territoriales y desarrollan sentimiento de propiedad en los corrales, cochineras o potreros.
V
F
4.Trabajar constantemente con la madre y la cría.
V
F
5. Los animales responden de acuerdo a la manera como son tratados y recuerdan experiencias pasadas cuando reaccionan a cualquier situación.
V
F

Verdadero o Falso
1. V, 2. F, 3. V, 4. V, 5. V


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP